MK Ultra: Control mental por parte de la CIA

Hola, quiero comenzar hablando del Proyecto MK Ultra o Proyecto de control mental por parte de la CIA😯😯😱Hace tiempo que ya sabia de este proyecto de la CIA, pero yo pensaba que era una teoría conspirativa como lo de los reptilianos lol, pero hace poco me entere de que sí fue realidad y me quede asombrada porque fue algo que tuvo muchas víctimas, ya que la mayoría de personas que fueron parte ni siquiera sabían.


MK Ultra


El Proyecto MK Ultra fue un programa creado por la CIA y ejecutado entre 1953 y 1973, durante el cual se realizaron experimentos en humanos. La mayoría de las víctimas eran personas vulnerables o "sin importancia", como pacientes psiquiátricos, criminales y vagabundos. Sin embargo, también se experimentó con algunos supuestos voluntarios, incluidos universitarios, aunque ninguno de ellos sabía realmente lo que les iban a hacer.

El proyecto comenzó en pleno auge de la Guerra Fría. Algunos prisioneros de guerra liberados en Corea regresaron a casa defendiendo la causa comunista, lo que encendió las alarmas en Estados Unidos. Se temía que los soviéticos y los chinos hubieran desarrollado técnicas de control mental, y que sus agentes o los prisioneros de guerra pudieran divulgar información.

El primer jefe del programa fue Sidney Gottlieb. El objetivo principal era desarrollar una droga que obligara al sujeto a decir la verdad, pero se investigaban aproximadamente otros 150 proyectos, cuyos propósitos no siempre eran claros.

Para lograr el control mental, se emplearon métodos como la hipnosis, la administración de drogas (principalmente alucinógenos como el LSD), la privación sensorial, abusos de todo tipo, electroshocks y torturas. Todo esto tuvo lugar en el supuesto país de la libertad, Estados Unidos.



Hasta 1977 no se conoció públicamente la existencia de esta operación secreta. Fue gracias a una investigación del Senado estadounidense que se desclasificaron 20,000 documentos de la CIA, y aún más información salió a la luz en 2001 (se cree que podían ser más documentos, pero que estos fueron quemados y destruidos por la CIA). Para entonces, el Proyecto ya había sido abandonado, pero durante las dos décadas en que estuvo activo, muchos ciudadanos estadounidenses y canadienses fueron sometidos a experimentos en contra de su voluntad, entre esos estaba Frank Olson. 

Frank Olson era un bioquímico que trabajaba para el ejército estadounidense en el campo de las armas biológicas. En 1953, formó parte de este proyecto donde, en una fiesta y sin saberlo, su bebida contenía LSD y se cree que la droga provocó su partida. Aunque su familia afirma que en realidad su causa de muerte fue asesinato, ya que la CIA creía que podría compartir varios secretos de la agencia y del proyecto debido a que días antes Olson había decidido abandonar su trabajo y el proyecto MK Ultra.



Otra víctima conocida es Lana Ponting, quien apenas tenía 16 años cuando fue atendida por el renombrado psiquiatra Donald Ewen Cameron, que dirigía un hospital llamado "El Allan". Cameron le administró LSD y metanfetamina como parte del Proyecto MK Ultra, sin que ella lo supiera.

Los registros médicos indican que a Ponting le administraron un cóctel de medicamentos que también incluía barbitúricos y antipsicóticos para "explorarla". La ataron y le administraron los medicamentos mientras los médicos observaban su comportamiento y sus reacciones. 

"Cuando mi familia volvió a recogerme, parecía un zombi. Ni siquiera sabía quiénes eran", dijo Ponting. 

Ponting esperaba tener una compensación económica a causa de todo lo que sufrió mental y físicamente, pero hasta ahora no ha podido ser así. 

Comentarios

  1. Wow, la verdad no sabía sobres estos experimentos y me dejo la piel chinita de hasta dónde puede llegar el ser humano con este tipo de experimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es tan perturbador como alguien puede hacer ese tipo de cosas 😓

      Eliminar

Publicar un comentario